Estimadas familias:
Desde que se inició este periodo de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (la cuarentena, como lo llamamos) nuestra comunidad educativa ha llevado adelante un gran trabajo; profesores y profesoras adaptándose a enseñar a distancia, de manera virtual, aprendiendo a usar herramientas nuevas, tratando de pensar otro tipo de trabajos/ tareas, buscando la mejor forma de que sus hijos e hijas puedan aprender. Desde aquel 16 de marzo hemos mantenido el vínculo pedagógico con nuestros estudiantes en forma virtual a través la plataforma Lazos, como así también vía mail, u otras herramientas digitales ( zoom, Jitsi, Meet, Discord).
Por otro lado, las familias también han puesto mucha voluntad y energía para la contención de sus hijos e hijas, para adaptarse a esta nueva realidad de recibir tareas en casa y darles diferentes tipos de apoyos y así poder realizar los diversos trabajos. Todo esto ha supuesto un gran, gran esfuerzo. NO LO VAMOS A DESAPROVECHAR. Como es de público conocimiento el gobierno nacional ha suspendido “en forma excepcional y de manera provisoria el calendario escolar”. Esto significa que por el momento muchas actividades de la escuela no se llevarán a cabo, entre ellas la de dividir el ciclo lectivo en trimestres; también se suspende por el momento la calificación, es decir la nota numérica, o el aprobado o desaprobado. Esto no debe confundirnos, SÍ HAY EVALUACIÓN pero en proceso, formativa y en forma cualitativa, que indica que las/los estudiantes se han apropiado con diferentes grados de un saber o no lo han hecho. Todas las actividades que se han realizado y que se seguirán haciendo mientras dure esta situación “en los distintos formatos y modalidades, son válidas y serán retomadas en la presencialidad, como así también las valoraciones expresadas por los/as docentes. Es decir, se tendrán muy en cuenta todo lo que sus hijos e hijas hicieron cuando volvamos a las aulas.
Los/as docentes y el equipo directivo del colegio está en condiciones de realizar esta evaluación formativa y cualitativa por esto se hará entrega a los/as estudiantes y sus familias de una valoración de este proceso en las próximas semanas. Esta modalidad de enseñanza es un desafío que nos invita a seguir aprendiendo y a compartir esta responsabilidad con ustedes, las familias, en pos de acompañar la trayectoria de sus hijos/as y así reafirmar que todo este esfuerzo conjunto que estamos haciendo es muy valioso y será significativo para todos.
Saluda Atte. Dirección Nivel Medio.