fecen comunica

El actual contexto de pandemia provocada por el Coronavirus, evento de características imprevistas y sin antecedentes en la historia reciente, ha obligado a reconfigurar todo el funcionamiento de las distintas estructuras sociales, y en lo que hace al ámbito educativo, a adecuar el desarrollo y la trasmisión de contenidos de una forma en que no se había tenido que hacer en el pasado. Esta situación, como es de público conocimiento, también tiene fuerte repercusión en lo económico. Con respecto a ello, y en virtud de las últimas resoluciones emanadas de las autoridades nacionales, consideramos conveniente hacer un repaso de la situación de nuestro establecimiento:

• FECEN recibe por parte del Estado provincial un aporte destinado al pago del 72% de los salarios de algunos docentes de la sede Neuquén.
  • Tanto el 28 por ciento restante para esos haberes, como el resto de los salarios docentes y no docentes de la sede Neuquén, la totalidad de planta docente y no docente de la sede Senillosa, aportes patronales, ART, seguros, equipamiento escolar completo, insumos de mantenimiento y limpieza, librería, materiales para las distintas materias, laboratorio, mantenimiento edilicio, obras nuevas, impuestos, servicios, y todo otro concepto que hace al funcionamiento de ECEN, corren por cuenta exclusiva de FECEN, a partir del cobro de los aranceles.
  • FECEN efectúa el cobro de su arancel anual dividido en planes de cuotas que las familias eligen según su necesidad.
  • El cobro de las cuotas se realiza mediante una bonificación por pago anticipado hasta el día 10 de cada mes, posterior al cual se efectúa el cobro de la “cuota pura”, es decir, el valor real de cuota. En consecuencia, no se aplican intereses sobre saldo deudor.
  • La estructura de aranceles contempla los casos de familias con más de un hijo, haciendo reducciones proporcionales al número de niños/as.
  • Se realiza una diferenciación en el monto de los aranceles en el caso de empleados de FECEN, mediante la aplicación de un plan diferencial.
  • La sede Senillosa desde su inauguración en el año 2011 siempre ha contado con un arancel diferencial apoyando el crecimiento de la localidad.
  • Se atienden situaciones especiales en las que, a partir de circunstancias particularmente graves (pérdida de trabajo, pérdidas de seres queridos), no se puede hacer frente al pago del arancel, adecuando el mismo a las posibilidades reales de la familia, ya sea reduciendo su costo, difiriéndolo, o eximiendo el mismo.
  • Se provee el material bibliográfico sin costo para las familias en nivel inicial y primario.

En medio de esta situación particular, que afecta a toda la sociedad, de la que nadie es ajeno, la prioridad en cualquier actividad, y en forma particular desde el punto de vista de FECEN, es el cuidado de la salud y el sostenimiento de las fuentes laborales de las y los trabajadores.
En función de lo expuesto, hemos dispuesto las siguientes acciones:

• Congelar el monto de aranceles conforme a lo acordado en el ministerio de educación nacional.
  • Proceder al cobro de la cuota “bonificada” durante todo el mes de abril. Esto implica que no se cobrará la “cuota pura” en ese período, prolongable en función de la dinámica de las circunstancias.
  • Diferir el débito directo para la semana del 13 al 17 de abril.
  • Determinar la suspensión de todos los trabajos que no resulten indispensables para el dictado de clases, a fin de dar prioridad al pago de salarios.
  • Ejecutar la puesta en marcha desde cero de la plataforma virtual de enseñanza-aprendizaje “ECEN Digital” con la contratación de nuevos espacios de hosting y capacitación a todo el personal directivo y docente de los niveles inicial y primario.
  • Efectuar la provisión de los libros de texto en cuanto la autoridad competente lo autorice.
  • Autorizar que las cuotas que no han sido debitadas con anterioridad podrán ser transferidas mediante homebanking. En tal caso, solicitamos que se comuniquen previamente a fin de coordinar dichas operaciones, de tal forma que no resulte gravoso para la familia.
  • Disponer que las familias con tres y cuatro hermanos abonarán sólo por dos y tres hermanitos respectivamente según el siguiente esquema:
Primer hija/o Cuota bonificada
Segunda hija/o Cuota bonificada con un descuento extra por 2da hija/o en la institución
Tercer hija/o No abona
Primer hija/o Cuota bonificada
Tercer hija/o Cuota bonificada con un descuento extra por 3er hija/o en la institución
Cuarto hijo No abona

Aquellas familias que durante el período de cuarentena se encuentren sin ingresos o hayan sufrido la pérdida de su fuente laboral, deberán comunicar a la brevedad su situación, acreditando la misma, a los fines de buscar la mejor forma de superar la coyuntura, de manera que no se vea afectada la continuidad del ciclo escolar.

Estaremos atentos y trabajaremos sobre las particularidades de cada familia, a fin de que entre todos en forma colaborativa podamos atravesar esta situación de la mejor manera posible.

Las vías de comunicación para estos propósitos son:

• los teléfonos 155472813 – 154766091;
  • correo electrónico administracion@fecen.edu.ar
  • completando nuestro formulario de CONTACTO en la página, www.fecen.edu.ar

Contamos con el acompañamiento de todos, teniendo como objetivo primordial el cumplimiento de las obligaciones salariales. Estamos convencidos que el compromiso y la predisposición de las familias y de la Escuela harán este tránsito más llevadero.

Consejo de Administración.